viernes, 18 de septiembre de 2015

GAGLIANO, RAMIRO

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Estado Moderno:
    Son las unidades políticas básicas que caracterizan el mundo actual. Se conforman a partir de una serie de sucesos históricos que permiten que un grupo humano localizado en una porción determinada del planeta organice y genere su propia estructura política y su marco legal.

    El Estado Liberal:
    Solo se ocupa de las áreas de interés común, como la salud, la defensa y la educación, y evita poner obstáculos para el libre funcionamiento de los mercados y de la economía en general.

    El Estado de Bienestar:
    Considera prioritarias las políticas que redistribuyen la riqueza y garantizan un mayor bienestar para la población. Estos cambios obedecieron a la necesidad de responder a reclamos de sectores más desfavorecidos y de superar crisis económicas profundas del capitalismo.

    El Estado Neoliberal:
    El Estado de Bienestar ingresó en un período de agotamiento por distintas causas, como, los sectores más ricos criticaban el excesivo pago de impuestos requeridos para el sostenimiento del Estado. Además, los precios internacionales del petróleo afectaron a la economía mundial, lo cual agravó los procesos inflacionarios y el endeudamiento externo de los países. En esas condiciones comenzó la aplicación de medidas denominadas "neoliberales", que proponían retomar los principios del liberalismo.

    Estados Monárquicos y Repúblicas:
    El régimen republicano se basa en cuatro principios fundamentales:
    -Soberanía popular.
    -División de poderes.
    -Periodicididad de los cargos de gobierno.
    -Publicidad de los actos de gobierno.
    Por otra parte se encuentran los Estados Monárquicos, que pueden ser de dos tipos:
    -Constitucionales.
    -Parlamentarias.

    Estado de Derecho y Dictaduras:
    Cuando el Estado se atiene a la normativa vigente, se lo denomina Estado de Derecho, y dentro de este modelo la población puede desarrollar y ejercer ampliamente sus libertades civiles.
    En la otra punta se encuentra el Estado de Dictaduras, en una dictadura los ciudadanos no tienen posibilidad de participación en el gobierno, y este no respeta las leyes, por lo que los ciudadanos se encuentran desprotegidos y sin ninguna garantía de que se reconozca sus derechos civiles y humanos.

    Sacado del libro: "Geografía, el mundo y la globalización".

    -Ramiro Gagliano

    ResponderEliminar